Endesa aumenta un 10% su producción hasta octubre

El Grupo Enel dio a conocer ayer los datos operativos del tercer trimestre del grupo. La eléctrica informó que Endesa -que agrupa el negocio ibérico de la compañía- ha registrado una producción un 10% superior en los nueve primeros meses del año anterior gracias al incremento registrado en los ciclos combinados (64%), en el carbón (33%) y el fuel (4%) para compensar la caída de la hidraúlica (-33%), la eólica (-12%) o las otras renovables (-84%). La nuclear mantuvo su producción estable.

Si miramos únicamente el tercer trimestre, la producción se ha incrementado apenas un 1% frente al mismo periodo del año anterior. Curiosamente, este trimestre el carbón ha retrocedido un 9%, pero crecen un 62% los ciclos combinados y un 2% el fuel. La hidraúlica cae un 10% y la eólica un 8%. En lo que respecta a la capacidad instalada del grupo, la compañía ha reducido su potencia en 49 MW hasta los 22.724 MW (19 MW menos hidraúlicos y 32 MW de otras renovables).

Endesa, tradicionalmente, compra más electricidad de la que produce, por lo tanto se esperan que los resultados de este trimestre presenten, al igual que el resto del sector, un importante deterioro. Los precios elevados del mercado mayorista y las coberturas de la comercialización han dejado a las eléctricas prácticamente sin margen.

En lo que respecta a energía vendida, la compañía ha incrementado en un 2,5% sus ventas desde los 70,2 TWh hasta los 72,5 TWh. Este aumento se produce pese a que la compañía ha reducido en 100.000 clientes al pasar de los 11 millones a 10,9 millones (-1,1%) en el mercado libre, pero ha subido de 11,97 a 12,07 millones (un 0,9%) en los consumidores protegidos.

Crece el negocio del gas

En lo que respecta a las ventas de gas, Endesa ha crecido un 4,7% desde los 4,3 bmc hasta los 4,5 bmc. El número de clientes en este caso ha subido desde 1,5 millones de consumidores a 1,6 millones.

El Grupo Enel ha registrado en los nueve primeros meses del año una caída del 5% en la producción neta de energía (el 6% en el tercer trimestre). La mayor caída de la compañía se produce por una menor producción nuclear, que ha bajado un 27% en los nueve meses del año.

Endesa, al igual que Iberdrola o Gas Natural, presentarán sus resultados el próximo 7 de noviembre.

Se espera que las tres compañías presenten unos resultados operativos malos, que quedarán paliados en parte por la venta de activos no estratégicos que han llevado a cabo las compañías en los últimos tres meses. Desde el 1 de enero al 20 de octubre, los títulos de Enel se han revalorizado un 23,6%, frente al 19,1% del Eurostoxx Utilities.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *