¿Cómo evolucionará el precio de la luz en el 2024?

el-precio-de-la-luz-en-el-2024

La nueva tarifa eléctrica regulada entrará en vigor el 1 de enero:

 

Os explicamos los cambios que conlleva esta tarifa.

8,5 millones de consumidores están acogidos a este tipo de tarifa. La modificación, que se hará automáticamente por parte de las empresas eléctricas, aportará mayor estabilidad a los precios, algo que el consumidor recibe con los brazos abiertos.

Con esta modificación, la factura de los hogares Españoles se beneficiará de la desindexación parcial de los mercados al contado al incorporar referencias de los mercados de futuros, esto es, teniendo en cuenta el precio de la electricidad en los contratos de compraventa realizados para una fecha futura, que aportarán más estabilidad a los precios finales de los consumidores.

Otras medidas a tener en cuenta y que favorecen al bolsillo es que se mantiene hasta el 30 de junio de 2024 la prohibición de corte de suministro de gas, luz y agua a los beneficiarios del bono social eléctrico, así como la ampliación de los descuentos para consumidores vulnerables y vulnerables severos, que pasaron del 25% al 65% y del 40% al 80%. También se mantiene hasta el 30 de junio el descuento para el nuevo colectivo beneficiario del bono social por bajas rentas con un descuento del 40%.

La OCU(Organización de consumidores y usuarios) considera que algunas medidas, como el IVA reducido de la electricidad, deben ser permanente, así como la desaparición del Impuesto de la Electricidad.

En cuánto al bono  Social Eléctrico, tener la electricidad contratada en el mercado regulado es uno de los requisitos para ser beneficiario del bono social eléctrico, una medida de protección a la están acogidos en la actualidad más de 1,5 millones de hogares. Tanto la rebaja para este colectivo como la ampliación de los descuentos para consumidores vulnerables y vulnerables severos , acaban de ser, además, prorrogadas por el Real Decreto-ley 8/2023, hasta el próximo 30 de junio de 2024.

En conclusión, esta nueva tarifa reducirá la volatilidad, aportando más estabilidad a las facturas finales de los consumidores y manteniendo las señales de ahorro y consumo eficiente.