Endesa, la segunda mayor eléctrica de España, ha enfrentado varios retos, incluyendo cambios estratégicos significativos recientemente. A continuación, se detallan los retos de Endesa más destacados en términos de estrategias y proyecciones.
Retos Endesa: estrategias y proyecciones financieras
Endesa ha reconfirmado sus objetivos y estrategias financieras ante los retos Endesa para el futuro próximo, esperando alcanzar un EBITDA de entre 4.900 y 5.200 millones de euros y un beneficio ordinario neto de entre 1.600 a 1.700 millones de euros. Esta proyección fue publicada el 12 de abril de 2024 (Cinco Días).
Iniciativas de sostenibilidad y renovables
Como parte de los retos Endesa en sostenibilidad, la empresa ha invertido 2.304 millones de euros en 2023, enfocándose en energías renovables y la red de distribución. Se destaca que el 80% de su producción es ahora libre de emisiones, con informes publicados también el 12 de abril de 2024 (Cinco Días).
Reestructuración laboral
Ante los retos Endesa en la adaptación organizativa, ha acordado con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla 1.200 salidas voluntarias hasta 2024. Esta noticia fue divulgada el 13 de abril de 2024 (El País).
Desempeño de la deuda y finanzas
En el ámbito financiero, como respuesta a los retos Endesa, la deuda neta de la empresa ha disminuido a 10.400 millones de euros, reflejando una mejora en el flujo de caja y compensando los esfuerzos de inversión y el pago de dividendos, con esta información también reportada el 12 de abril de 2024 (Cinco días).
Endesa sigue siendo una pieza clave en el mercado energético español, adaptándose a los cambios regulatorios y del mercado con nuevas estrategias y ajustes operativos significativos. La compañía busca consolidar su posición liderando la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles. Estas estrategias están claramente reflejadas en sus recientes reportes financieros y planes de reestructuración laboral.